En Europa no se utiliza la clonación con fines comerciales, aunque la Comisión Europea admite que la comercialización de productos obtenidos mediante esta técnica “cada vez están más extendida“, así como que posiblemente “antes de 2010 estén plenamente integrados en la cadena alimentaria global“. Es más, se desconoce si algunos de ellos ya han entrado en el mercado comunitario.
Preguntas
Ya en junio, los eurodiputados que forman parte de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo adoptaron (por iniciativa de su presidente, el británico del Partido Popular Europeo Neil Parish) una serie de preguntas orales sobre la materia, que serán planteadas a la Comisión durante la sesión plenaria que celebra la Eurocámara la semana que viene en Bruselas.
Así, los eurodiputados quieren saber si la Comisión comparte la consideración de que la clonación es una técnica con serias repercusiones sobre el bienestar animal, así como si la institución podría garantizar el bienestar tanto de los ejemplares clonados como de sus descendientes. Además, piden a la Comisión que explique qué ha hecho hasta el momento para informar a los consumidores y promover el debate público sobre la clonación de animales, y le preguntan si considera “éticamente justificada“ la clonación con fines alimentarios.
Sufrimiento animal
El Presidente de la comisión parlamentaria de Agricultura, Neil Parish, está convencido de que los animales clonados “sufren muchas más enfermedades y suelen vivir menos tiempo“, mientras que la eurodiputada británica de Los Verdes Caroline Lucas “la perspectiva de que se clonen animales para alimentación es tremendamente inquietante, hay que pararla desde el principio“.
Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:
PHOTO: Tres cerditos clónicos. En Estados Unidos ya se puede consumir carne y leche de animales clonados ©BELGA/AFP